Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
(10 de mayo, 2013). – Madres y padres de personas desaparecidas se instalaron afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) e iniciaron una huelga de hambre exigiendo a las autoridades que investiguen y den con el paradero de sus hijos. Diez padres de familia provenientes del Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua iniciaron su huelga indefinida el jueves 9 de mayo por la mañana.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Irma Alicia Trejo, madre de un desaparecido, señala que están plantados en la procuraduría para que esta institución dé seguimiento a lo que prometió en negociaciones anteriores: “Hemos recibido de parte del presidente Peña Nieto, del secretario Osorio Chong, del procurador Karam y del secretario Mondragón promesas y propuestas que se han quedado sin cumplir. Lo que estamos retomando es la promesa de que iba a haber una fiscalía especializada para la búsqueda de las personas desaparecidas y que a la fecha no se ha cumplido”.
Ante el accionar del Gobierno Federal, Irma comenta que no han cumplido totalmente, pese a la publicación de la Ley General de Victimas en febrero pasado, pues las autoridades se excusan diciendo “que no hay presupuesto, que no hay recursos. No hay avances. Pedimos principalmente que sea el Presidente Peña Nieto que nos reciba y atienda esta situación”.
La administración de Felipe Calderón dejó en su guerra contra el narcotráfico 70 mil muertos y 30 mil desaparecidos, cifras que diera conocer el actual secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Irma es madre de Francisco Albavera Trejo, quien desapareció en el Distrito Federal. La última vez que lo vieron salió rumbo a la escuela, no se supo más de él. La tarde del día en que desapareció, después de realizar búsquedas, un amigo de su hijo le comentó a Irma que recibió un mensaje del celular de Francisco. El mensaje decía que tenían a su amiguito “Paquito” guardadito y que llamarían más tarde para que cooperaran. Hasta la fecha siguen esperando esa llamada.
“Estoy totalmente desilusionada del actuar de las autoridades, el presidente Peña dio la ley de víctimas, nos han dado tantas esperanzas que ahora sí van a aparecer y no hay nada, en vez de que nos den un informe del expediente, nos dicen, ‘¿qué hay de nuevo señora, que me tiene?’ y somos nosotros mismos quienes damos la información”, señaló.
Ante este plantón, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, Ricardo García Cervantes, salió de sus oficinas para reunirse con los protestantes, ahí les comentó que no había presupuesto para realizar las acciones prometidas, detalla Irma. Los padres de familia que realizan el plantón se conocieron en el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, que dio visibilidad a la búsqueda de miles de padres. Ahora esperan que el gobierno les dé una respuesta pronta.