Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios para estos grupos poblacionales y generar proyectos que permitan enlazar la medicina científica con la tradicional, la Secretaría de Salud de Chiapas, conformó el Grupo Estatal Interinstitucional e Intersectorial de Atención Intercultural a la Salud de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud estatal, destacó que este grupo de trabajo integrado por diferentes instancias de gobierno “tiene la oportunidad de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los pueblos asentados en la entidad, bajo una perspectiva intercultural, de género y derechos humanos”.
Y reiteró:
“Se está trabajando con las parteras tradicionales y con todos los personajes que tienen que ver con la medicina tradicional en los pueblos indígenas, sobre todo de las lenguas tsotsil y tseltal en la Región Altos, que están conectados a través de una gran red de casas maternas, donde hay traductores, temazcal, altares y una recopilación de cosas tradicionales”.
Asimismo, refrendó lo dicho por presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sobre que el sistema de salud se tiene que ir transformando, y esta suma de esfuerzos permitirá explorar nuevas alternativas y potencializar el desarrollo y la protección de la salud de los pueblos.

El Modelo Intercultural de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Cuarta Transformación, consiste en promover la medicina y partería tradicional para reducir la mortalidad materna, atender las adicciones con perspectiva cultural, revitalizar las casas de salud, fomentar la Dieta de la Milpa, entre otras acciones.
crn

