Durante las últimas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hecho cosas fundamentales para preservar el funcionamiento de la economía bajo las reglas del juego del libre mercado.
La primera de ellas el acuerdo anunciado con las empresas de gasoductos el martes y, segundo, con lo que se comunicó ayer para que las afores bajen las comisiones, se preserve la competencia en el sistema, y se beneficie al trabajador.
De acuerdo con Carlos Mota, el presidente cada día está incorporando más y más elementos de funcionalidad que reafirmen que está a favor de la libre competencia, de la inversión privada y del respeto a la inversión y a las reglas del capitalismo.
En su columna para El Heraldo de México, señaló que el alcance del anuncio realizado ayer es significativo, luego de que el presidente de la Amafore, Bernardo González explicara que durante los últimos diez años los costos regulatorios para estas empresas se han incrementado 51 por ciento.
“¿Qué significa esto? Que toda la vigilancia gubernamental y el cumplimiento de los trámites burocráticos que tienen se ha encarecido enormemente. De tal suerte, si el gobierno elimina ciertos trámites y con ello se pueden disminuir las comisiones, el trabajador resultará beneficiado con una mayor pensión”
Y en eso consiste el nuevo diseño regulatorio imaginado por Arturo Herrera, que está eliminando capas burocráticas que encarecían al sistema.
“Este cambio sustantivo de visión es resultado de que está escuchando argumentos de personas que saben explicar bien los vericuetos del sistema económico: Carlos Salazar, Arturo Herrera, Antonio del Valle.”
De esta forma Carlos Mota señala que la agenda social de López Obrador se fortalecerá cuanto más siga escuchando a las personas adecuadas y detrás se van quedando los días en los que “quienes le hablaban al oído solo habían leído a Marx o a Castro. Y qué bueno que esté siendo así”.