Tras la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció al respecto.
Lamentó esta liberación y acusó que esta decisión se debe a las deficiencias de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“Es preocupante que no se puedan sostener los procesos, si ustedes ven el reporte de mayo -2015- dijimos que los procesos tenían que fortalecerse, que estaban débiles, está apuntado, escrito en el primer reporte que hicimos”, dijo.
Así lo refirió durante la Ceremonia inaugural de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas.
La Dra. Ma. dela Luz Domínguez, Pdta. dela #CDHEZ asistió a la 3er Cumbre Iberoamericana“Migración y Trata de Personas”. Convocada por la @CNDH y @RedComFIO. Asisten representantes de organismos de #DDDHH de Honduras,Guatemala, Argentina,Colombia,ElSalvador,PuertoRico,España,etc. pic.twitter.com/lZYa8sTD0E
— CDHEZ_oficial (@CDHEZAC) September 3, 2019
Sostuvo que, con medidas como esta, existe incertidumbre de alcanzar “el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, que haya una reparación integral, que las incorpora y, sobre todo, que no se están dando las garantías de no repetición en términos de sostener procesos fortalecidos”.
Asimismo, recordó que la Comisión estuvo al pendiente de este suceso desde el 2015:
“Ahí están las debilidades, lo anticipamos, para que no digan que es nuevo, busquen el primer reporte, mayo, no doy el día, mayo de 2015, lo dijimos, ahí hicimos propuestas previas a lo que fue nuestra Recomendación, recuerden que hicimos cuatro reportes en el ánimo de contribuir”, expresó.
Asimismo, propuso al gobierno mexicano retomar las 220 propuestas de investigación y sus más de 128 recomendaciones.
crn

