El hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional tras una agresión que recibieron en un patrullaje de rutina, pero fue liberado después para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Culiacán.
El abogado del Chapo Guzmán, José Luis González Meza, confirmó que el hijo del narcotraficante fue liberado y se encuentra bien de salud, por lo que se comunicó con su familia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional realizaban el recorrido en Culiacán, cuando fueron agredidos por sujetos armados en una vivienda, sin embargo, al repelar y controlar el ataque fue detenido el representante del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, al lugar arribaron más presuntos delincuentes que superaron a los efectivos, además de que en distintas zonas de la ciudad se reportaron balaceras y posteriormente para garantizar la seguridad de los habitantes fue liberado el hijo del Chapo.
“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, expuso Durazo en un video que se difundió en redes sociales con los integrantes del gabinete de seguridad.
“Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana.
El gabinete de seguridad se trasladó a Culiacán para atender la inseguridad en la ciudad, donde se registraron constantes balaceras, no obstante, el gobierno federal habría tomado la decisión de liberar a Ovidio para evitar represalias.
También se suspendieron clases en todos los niveles de educación tanto básica como media superior y superior en Culiacán, mientras que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que no habrá actividades este viernes.
Asimismo, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sirvieron para resguardar a los menores de edad y a los padres de familia durante las balaceras de esta tarde en Culiacán.