Tras la agresión al periodista Carlos Alberto García Balandrán a manos de policías de Guanajuato, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado emitió recomendaciones a los Presidentes Municipales de Silao, de Guanajuato Capital y de León para aplicar las sanciones correspondientes.
En ella, solicitó al director de seguridad pública de Silao, Luis Felipe Hernández Lara ofrezca una disculpa pública e institucional, además de cubrir los gastos generados por la atención a las lesiones sufridas.
La @pdheg investiga 38 casos de agresión contra periodistas en #Gto
???️???https://t.co/C20Llc8zZm pic.twitter.com/Snq069K4CV
— Consejo de Periodistas de Guanajuato A.C. (@CPeriodistasGto) November 18, 2019
Además, pidió se inicie el procedimiento administrativo contra los policías municipales David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas quienes participaron en la agresión.
En julio pasado, el periodista Carlos Alberto García Balandrán fue golpeado sin motivo alguno por policías de dichos municipios al ser detenido sobre la carretera Guanajuato-Silao. El afectado levantó una denuncia penal, así como la queja ante Derechos Humanos. Denunció que al preguntar el por qué eran revisados fue pateado en el abdomen y el rostro.
El organismo recuerda que el abuso policiaco se registró injustificadamente durante el operativo intermunicipal. Además, que tras el reporte médico realizado tras la golpiza reportó “contusión de cráneo, cara, ojo izquierdo, tórax, y abdomen”.
crn

