spot_img
spot_img

AMLO tenía razón y consejero del INE lo confirma: recorte se puede compensar eliminando proyectos por 832 mdp que no son indispensables y bajando salarios y prestaciones

- Anuncio -

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el recorte de la institución se puede compensar eliminando proyectos por 832 millones de pesos que no son indispensables y bajando salarios y prestaciones.

El funcionario electoral consideró que el INE podría compensar el recorte de mil 71 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados federal para el presupuesto del próximo año.

En la propuesta que envió el organismo a los legisladores están proyectos por 514 millones 948 mil 128 pesos que, consideró, no son indispensables para la operación del INE.

De acuerdo con Reforma, se pueden recortar aspectos como imprimir 10 nuevas obras editoriales y reimprimir 40 más para difundir las líneas temáticas del organismo, así como 56 activaciones culturales y académicas para el fortalecimiento de la cultura cívico-democrática, lo que ameritará un gasto de 15 millones 609 mil pesos.

También el consejero electoral reconoció que las acciones de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica han demostrado que no tienen el impacto ciudadano deseado, por lo que ahora para el próximo año se busca invertir más de 39 millones de pesos en cinco proyectos.

Para Ruiz Saldaña, también podría prescindirse de la renovación tecnológica del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, que incluye la infraestructura de software, hardware y el ambiente físico de 143 centros, por 385 millones de pesos.

“Es el Sistema con el que monitoreamos las pautas (los tiempos del Estado) y creo que no es necesario pedir tanto, la tecnología se va haciendo obsoleta, pero tiene que ser paulatina su renovación, además no se ha explicado en qué consistía esa renovación”, añadió.

“Fue correcto lo que hizo la Cámara, que no es un recorte, sino una no asignación de lo solicitado, porque el INE hace una sobrepresupuestación en su propuesta del 2020, así que la realidad es que será fácil compensar esos mil millones. El INE no quiere salirse del guión que hemos venido haciendo y la realidad es otra, se debe cambiar, no ir con la inercia”, comentó el funcionario electoral.

Asimismo, consideró que podría plantearse la necesidad de contar con delegados en los 32 estados del país, pues algunos sólo trabajan en estados con pocos distritos electorales federales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -