El gobernador de Chiapas, puso en marcha la Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares y sostuvo que en la entidad va a haber cero tolerancia cuando se comenta una agresión contra las mujeres y niñas.
Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, el mandatario estatal deseó que las y los jóvenes estudien, se diviertan y vivan en paz, en espacios libres de violencia, por medio de una buena comunicación entre padres, madres, hijas e hijos, con respeto a los maestros.
En compañía del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y de las y los funcionarios de su Gabinete, Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano, para que el día de mañana “sean ciudadanas y ciudadanos exitosos, que tengan la oportunidad de incluirse en el desarrollo y en el progreso de nuestro estado y nuestro país”.
Recordó que en Chiapas hay siete municipios con Alerta de Género, así como recomendaciones para 16 localidades indígenas, por lo que esta Campaña en las escuelas forma parte de las acciones para combatir esta problemática.
Esta primera fase, dijo el secretario general de Gobierno, se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Tapachula, con temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, prevención del embarazo, violencia digital, entre otros.
Por su parte a secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en conjunto con los docentes, estudiantes y madres y padres de familia, se ha asumido la responsabilidad de impulsar diversas actividades en las más de 5 mil escuelas de educación básica para prevenir, atender y eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, principalmente en los siete municipios con declaratoria de Alerta de Género.
“Es una gran tarea que estamos atendiendo en corresponsabilidad con las instituciones, para que la educación sea el eje de cambio hacia una nueva construcción social de los seres humanos, de vivir en un ambiente de respeto al género y libres de cualquier tipo de violencia”, expresó.
La directora de la escuela Liceo “José Vasconcelos”, Gloria Matilde Sarquis Gordoa, refrendó su compromiso de apoyar esta jornada de sensibilización y prevención de violencia de género que involucra a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para frenar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las jóvenes.

