CNDH anuncia creación de Oficina Especial para investigar violaciones a derechos humanos durante la Guerra Sucia

- Anuncio -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por María del Rosario Piedra Ibarra e dispuso la creación de una Oficina Especial para una investigación por violación a derechos humanos durante la Guerra Sucia en México.

Además, abrir de oficio un expediente de queja que permita la clarificación de dicho periodo y los casos concretos a investigar.

“Ahora es necesario y un derecho humano conocer la verdad de lo ocurrido y acceder a la información completa de esos hechos, ya que la verdad en torno de las desapariciones forzadas del pasado reciente es una necesidad imperante, una obligación ética y una deuda histórica”.

La Oficina Especial llevará a cabo la investigación de desapariciones forzadas del pasado reciente con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero y/o destino de las personas desaparecidas para restituirlas a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad, así como determinar la existencia de violaciones a derechos humanos, conociendo siempre la verdad de lo sucedido.

Esta Oficina Especial, que investigará todos los casos de desaparición forzada ocurridos entre los años 1969 y 1999, en los cuales estuvieron involucradas fuerzas de seguridad del Estado.

Además, se encargará de documentar otras graves violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias; proponer la reparación y dignificación de las víctimas y sus familiares, mediante el reconocimiento oficial por el Estado mexicano y sus fuerzas de seguridad de ser los responsables de cometer graves violaciones a los derechos humanos, así como de generar condiciones que pusieron sus vidas en riesgo.

crn

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER