Durante la era de la cuarta transformación, las empresas chinas se preparan para producir automóviles en México, por lo que se instalarán tres automotrices, entre ellas la poderosa Chagan.
El embajador José Luis Bernal destacó que China está entre los tres primeros socios comerciales de su país, detrás de Estados Unidos y Canadá, y estimó que en 2019 el intercambio entre las dos naciones rondó 100 mil millones de dólares, casi un 10% más que en 2018.
“Una es JAC (que ya tiene presencia comercial local), otra es BYD (…) El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”, dijo el diplomático.
Agregó que en el último año y medio su despacho ha registrado más empresas chinas interesadas en producir autos en México, que a su vez está promoviendo la producción de vehículos eléctricos en el país.
“Ya con el TMEC va a crecer más la operación. El TMEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, añadió Bernal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el capital chino puede proliferar en México, donde se puede impulsar el desarrollo económico.
“México es un terreno fértil para los capitales chinos, como sabemos México mantiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte, la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá reactivar ese interés pero no sólo es en términos de la exportación sino del propio mercado mexicano”, añadió.