La tarde de ayer, miércoles, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones.
Ello, bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.
La resolución se deriva de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.
Cabe recordar que, en días pasados, el diario Reforma dio a conocer que las pensiones del IMSS se reducirían a 10 salarios mínimos. No obstante, Zoé Robledo, director del organismo, desmintió en su conferencia matutina:
IMSS desmiente otra Fake News: no se rasura nada, no hay recálculo, pensiones de quienes están en el modelo de transición seguirá siendo de 25 salarios mínimos https://t.co/PIsxEKE5hE
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) February 5, 2020