El gobierno de México ha retomado los ideales de Francisco I. Madero para afianzar los cambios con el respaldo de la gente y resistir ante cualquier reacción conservadora, así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El Gobierno actual ha retomado los ideales democráticos de Madero con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no solo por convicción o humanismo, sino también para afianzar los cambios con el respaldo de la gente y evitar retrocesos y resistir ante cualquier reacción conservadora”, expresó el mandatario federal.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el poder sólo tiene significado si se pone al servicio de la ciudadanía y por ello recordó su victoria en la contienda electoral de 2018.
“No podemos soslayar la bella y al mismo tiempo dolorosa lección del maderismo: democracia sí, pero justicia social también. Madero es mártir y héroe, místico y hombre de acción, maestro y sobre todo enseñanza. Estamos obligados a no olvidarlo jamás, por eso celebro que este día estemos inaugurando su memorial”, explicó el mandatario federal.
Luego de hacer un amplio y detallado relato sobre Madero, López Obrador también cuestiono que el criterio del dictador, según el cual el poder solo se alcanza y se conserva por la fuerza, fue aplicado por algunos Presidentes postrevolucionarios, aunque sin decir cuáles.