De manera histórica, durante las últimas horas, el petróleo estadounidense ha perdido tres cuartas partes de su valor. De acuerdo con Bloomberg, “cayó por debajo de los 5 dólares por barril cuando la pandemia de coronavirus asola las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y eliminando cientos de miles de millones de dólares de las valoraciones de las empresas”.
De acuerdo con diversos especialistas, esto ocurre ante el agotamiento de la capacidad de almacenamiento y la sobreoferta del hidrocarburo. El barril norteamericano cotiza este lunes en 4.04 dólares y significa el precio más bajo en la historia.
De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, se trata de una acumulación de un desplome de 78% o 14.23 dólares con respecto al viernes, siendo su peor día en la historia.
Asimismo, añaden los analistas de Renta4, a esto se une el recorte de la oferta aprobado por la OPEP+ a principios de abril, de unos 9.7 millones de barriles diarios, que “el mercado considera insuficiente”.
Por su parte, el Brent, el crudo de referencia en Europa, bajó el 2.46 por ciento, hasta los 27.39 dólares.