Los “círculos de paz” que celebran en la institución vulneran la integridad de sus alumnos; a los padres de familia no los enteran de estos
De acuerdo a una investigación realizada con varios alumnos del Colegio Ciudad de México, plantel Polanco se han detectado varios casos de hostigamiento y bullying por parte de los directivos.
El más reciente y sonado es un caso en el que los directivos de este colegio, con el fin de colgarse de una tendencia social, revivieron un asunto previamente solucionado por los padres de familia desde hacía años, que además había sucedido fuera de la escuela y con ello vulneraron la integridad física y emocional de uno de sus alumnos.
Ante el daño que evidentemente provocaron al alumno por la manera en la que manejaron las cosas, los directivos consideraron que simplemente con una disculpa se arreglarían las cosas.
En esta escuela existen mecanismos instaurados por personal de la institución en los que participan maestros, psicólogos, directivos, con la idea de confrontar a los alumnos para arreglar sus diferencias, lo que derivan en un hostigamiento generalizado hacia los involucrados.
Según testimonios, estas prácticas son usuales en la institución y están dirigidas por Amaranta Castelán, profesora de la institución, avaladas por Paula Rincón, directora de Preparatoria y María Junco Esteban, directora general.
Lo que en principio se podría considerar un mecanismo para desalentar el bullying en esta institución, termina por afectar completamente las vidas de varios de sus alumnos, al grado de que justificadamente no quieren regresar a la escuela.
Las políticas gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, están encaminadas a velar por los derechos de los jóvenes por lo que nuestras investigaciones buscan fincar responsabilidades ante las prácticas de esta institución.
El bullying se entiende como la forma en la que una persona sufre agresiones físicas, psicológicas y verbales que afectan su comportamiento y la percepción de su entorno.
Usualmente, este término se aplica a estudiantes desde nivel preescolar hasta universidad, pero también se aplica a cualquier persona que infrinja una conducta de hostigamiento hacia otra.