La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a los mega proyectos que México tiene en puerta para reactivar la economía y genera miles de empleos.
Respecto al Tren Maya, aseveró que en junio iniciará la construcción del quinto tramo.
“La semana próxima va a estar con ustedes Rogelio Jiménez Pons, el director del Tren Maya porque ya se tienen entregados los contratos para comenzar a construir el tren, la vía; ya este mes se tiene entregados 4 contratos a 4 empresas que van a construir alrededor de 900 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, por Campeche, por Mérida; ya se tiene los 4 tramos. Y pronto, para mediados de junio, comenzamos con el quinto tramo que es de Cancún a Tulum, y nos quedan dos pendientes: de Tulum a Bacalar, Chetumal, Kalakmul y el entronque de nuevo con Escárcega pero ya vamos”.
Refirió que ya se entregaron 4 contratos para la construcción de 900 kilómetros desde Palenque hasta Cancún, lo que generará alrededor de cien mil empleos.
Respecto el corredor del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, aseguró está por definirse los sitios donde se instalarán los parques industriales y que esta obra producirá miles de empleos.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina, se presentó el avance del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual ha generado 22, 146 empleos. El mandatario aseguró que el lunes se presentará un reporte detallado del avance y presupuesto ejercido.
En cuanto al avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el que destacó que se han colocado 568 pilas de concreto en la planta coquizadora, además de 742 pilas en la planta combinada.