Por la omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos ocurridos en albergues operados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
De acuerdo con el organismo, la recomendación 32VG/2020 fue motivada tras ser acreditadas las violaciones graves a derechos humanos cometidos en contra de varias personas albergadas en los centros de asistencia administrados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C”.
La CNDH solicitó que las víctimas tengan una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, además del pago de una compensación y/o indemnización.
A través de la recomendación el organismo defensor emplazó a la cancelación del registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia A.C.” en el padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social, para que de esta forma dicho centro no continúe recibiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con discapacidad o padezcan alguna adicción.
Las recomendaciones van emitidas a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, además de los municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato; por la omisión de supervisar las condiciones en las que operaban los albergues administrados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, que derivó en actos de tortura cometidos en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven con discapacidad.
Además la CNDH indicó que además se tuvo conocimiento de la violencia sexual perpetrada en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad, así como el trato cruel inhumano, degradante que afectó a 17 personas menores de edad y 2 personas adultas.
Por condiciones indignas, actos de tortura y abuso sexual a personas albergadas en “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia A.C.”, emitimos la #RecomendaciónCNDH 32VG/2020 dirigida a @gobiernogto, @GobMichoacan y @gobqro. 👉 https://t.co/s6jxs8B8Jo pic.twitter.com/M98rHcMurd
— CNDH en México (@CNDH) May 29, 2020
Asimismo precisó que se constataron condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas, entre las cuales había 135 menores de edad.
En tanto para las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados, la recomendación fue por la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, relacionadas con los hechos delictivos
Mientras que para los gobernadores de de Guanajuato y Querétaro, y a los residentes municipales de los Ayuntamientos de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, se exhortó que se otorgue a las víctimas, “una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, psicológica y/o psiquiátrica que de acuerdo con su condición física y mental requieran, así como el pago de una compensación y/o indemnización. Además de una disculpa pública institucional a las víctimas directas de los hechos que dieron origen a la presente recomendación.

