La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no dejar sin agua a los agricultores de Chihuahua.
“Quiero dirigirme a los agricultores de Chihuahua, en particular los de la región de Delicias Camargo que están movilizados, no todos, preocupados porque les han dicho que se van a quedar sin agua, eso es absolutamente falso, es una mentira, no se les va a dejar sin agua”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo explicó en la conferencia matutina que es necesario entregar una parte del agua que se va a los ríos de México, que se interna al territorio nacional por el convenio que se tiene con Estados Unidos, el cual calificó como equitativo.
Asimismo, aseveró que se tiene que dar pie a una revisión pues el tratado debe cumplirse para evitar alguna represalia que perjudique al país.
Recordó que ya ha habido cumplimiento por parte de los habitantes de Nuevo León y Tamaulipas, pero que en el caso de Chihuahua hay una cantidad de agua pendiente que se tiene que trasladar para cumplir con el acuerdo. Del mismo modo aseguró que existe suficiente cantidad de agua para el uso del sistema de riego para los que trabajan.
Explicó que se necesitaba la presencia del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para cumplir con el compromiso, sin embargo, reconoció que el error ha sido la falta de comunicación con los pobladores.

