En denuncia presentada ante la FGR, Lozoya asegura que le dio más de 6 millones de pesos a Ricardo Anaya para apoyar su candidatura a la gubernatura de Querétaro 

- Anuncio -

Las revelaciones del  ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, siguen cimbrando a la clase política y ahora se reveló que el ex funcionario de Peña Nieto declaró ante la  Fiscalía General de la República que la primera semana de agosto de 2014, el entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, recibió 6 millones 800 mil de pesos con el propósito de apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. 

De acuerdo con Lozoya, el dinero, habría sido entregado mediante sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebretch, mismos que le fue entregado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con  El Universal,  Lozoya aseguró que un militar del Estado Mayor, quien era su jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por el panista  en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso  me instruyó entregarle 6  millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones  a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez  por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

“Fue así que en la primera semana de agosto del 2014, el señor  Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández, con teléfono celular número (+52) 442354856. La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”. se lee en la denuncia de Lozoya, publicada por El Universal 

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, esto con respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

Según el fiscal general Gertz Manero en la denuncia, Lozoya declaró que “hubo una serie de sobornos de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En esta misma denuncia Lozoya, declaró que recibió órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray para  entregar el dinero a asesores electorales extranjeros los cuales colaboraron en la campaña presidencial del 2012.

La denuncia detalla que también hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por una suma que superó los 120 millones de pesos, mismos que fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de igual forma por orden directa de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

Cabe precisar que tras darse a conocer la denuncia el pasado lunes circuló un video que se vinculó al caso Lozoya, en el cual se observa a exfuncionarios del Senado recibiendo dinero en efectivo, presuntamente sobornos. 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER