La 4T va con todo en el cobro de impuestos a grandes empresas. Grupo Modelo pagará al SAT, 2 mil millones de pesos de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016

- Anuncio -

Una vez más el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo para el pago de impuestos, esta vez fue con Grupo Modelo quien dio a conocer que hace unos días llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de saldar adeudos en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que  pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos. 

A través de un comunicado la empresa cervecera detalló que lo anterior es derivado de las revisiones efectuadas por el organismo fiscalizador, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016. 

“En Grupo Modelo reconocemos la apertura y diálogo que hemos tenido con el SAT para alcanzar este acuerdo. Desde nuestra fundación hace 95 años, hemos estado siempre comprometidos con el crecimiento económico del país, el desarrollo de las comunidades donde operamos y el respeto al marco legal. Estamos convencidos que este acuerdo es por el bien de México”, precisó el Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante. 

Cabe recordar en 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa la cervecera y de empresas mineras, y por conducto de Humberto Castillejos, su entonces consejero jurídico, promovió un recurso de controversia constitucional ante la SCJN en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, pidiendo invalidar los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas.

Mismos que fueron aprobados por el Congreso de la entidad en el 2016 y los cuales contemplan gravámenes ambientales, los cuales Grupo Modelo, Peñoles y Gold Corp se negaron a pagar. 

De acuerdo con las autoridades locales de ese entonces, dicho impuesto se aprobó para destinar los recursos a la  remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

Mientras que a principios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo Modelo reclamó la devolución de “miles de millones de pesos” del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo impidió luego de declarar improcedente la solicitud. 

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, a la cervecería Corona, en la Suprema Corte de Justicia, de devolución de IVA y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa (…) imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, señaló el presidente en su momento.

Grupo Modelo no es la primera empresa en negociar con el gobierno del presidente López Obrador el pago de impuestos de ejercicios fiscales anteriores, en este sentido el pasado 29 de mayo Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, acordó con el fisco, el pago de 8 mil 790 millones de pesos. 

“(Femsa) ha acordado finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, informó la compañía en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

Asimismo el 25 de mayo, Walmart de México, tras negociaciones con las autoridades fiscales pagó 8 mil 079 millones de pesos, por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea. 

“El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, comentó la compañía. 

En tanto que hace unos días la empresa de tecnología IBM acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pagar un total de 669 millones de pesos en concepto de impuestos. 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER