Morena propone nacionalización del litio, considerado el “oro blanco” del futuro; México cuenta con una de las mayores reservas en el mundo

- Anuncio -

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso en la Agenda Legislativa para el tercer año de ejercicio constitucional, del primer periodo ordinario de sesiones algunas de las reformas y diversos cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos reguladores y la Ley de Hidrocarburos, entre los que se incluyen la nacionalización del litio y reforzar el papel de Pemex como líder del mercado, 

El primer periodo ordinario de sesiones se realizará de septiembre de 2020 a enero de 2021. y de acuerdo con la agenda del grupo parlamentario que coordina Ricardo Monreal, el objetivo de las iniciativas es “consolidar una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera”. 

Dentro de las propuestas destaca el apartado “Estado de derecho, seguridad y justicia” donde se plantea una propuesta de reforma constitucional y de la Ley Minera para nacionalizar el litio para protegerlo como recurso nacional estratégico, recurso que es considerado como el “petróleo blanco” del futuro. 

Es de mencionar que el litio podría ser el nuevo oro blanco de México, es usado como componente principal para baterías de aparatos electrodomésticos y celulares.

Datos de la Secretaría de Economía indican que México cuenta con una de las mayores reservas de litio a escala mundial y la mayor parte bajo el control del gobierno mexicano. 

La extracción de dicho mineral se regula mediante en artículo 4to de la Ley minera.

Uno de los yacimientos más grandes del mundo, se encuentra en Bacadéhuachi, en Sonora, destaca el proyecto coordinado por la empresa canadiense Bacanora Lithium, misma que en una primera etapa prevé una inversión de 420 millones de dólares.

Según la agenda legislativa además se contempla una “reforma Integral en materia energética” y  una “reforma la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex). esto  con la finalidad de reforzar el papel rector o de liderazgo en el mercado”, objetivo que del gobierno del presidente López Obrador. 

Objetivo al cual se le agregan las iniciativas para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que buscan aliviar la carga fiscal de Pemex, y con esto mejorar su situación financiera. 

En el tema de transparencia y combate a la corrupción, la agenda integra reformas a la Ley de Hidrocarburos, con el fin de precisar las condiciones de las asignaciones y contratos que fueron otorgados con el fin de evitar la corrupción. 

Además se prevé que trabajen en el impulso de una reforma a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, 

En el tema del medio ambiente, está una reforma para el fomento de energías limpias, así como reformas legislativas para el fomento, implementación y uso de energías sustentables, renovables y limpias. 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER