La jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum anunció este viernes que a partir del próximo lunes 7 de septiembre el comercio en vía pública podrá instalarse en el Centro Histórico de miércoles a sábado, bajo un esquema escalonado el cual cambiará cada siete días.
De acuerdo con lo establecido por las autoridades los ambulantes podrán trabajar de la siguiente forma:
- Los vendedores ambulantes que se ubiquen en predios con número par, podrán ofertar sus productos el próximo miércoles y viernes, de 11 de la mañana a cinco de la tarde,
- Para los que se instalan en predios con numeración non, se ha establecido el mismo horario pero los días jueves y sábado, en el mismo horario.
- Mientras que el día miércoles 16 de septiembre, se hará una rotación y comenzarán a trabajar los de numeración non seguidos de los de numeración par.
- Sólo se permitirá la instalación de rejas de un lado de la acera.
- No está permitido bloquear entradas y/o salidas de locatarios establecidos.
Es importante mencionar que dichas medidas y la autorización para ejercer el comercio en vía pública aplican únicamente para los quienes cuentan con un espacio fijo para comercializar sus productos en vía pública.
Por lo cual a los llamados “toreros” o bien aquellos que trabajan sin permiso de la autoridad, se les prohibirá que que comercien su mercancía y se les invitará a retirarse.
Al respecto los comercios establecidos cabe recordar que también se modificará la apertura de comercios y se extiende hasta las 6:30 de la tarde, además en este tipo de negocios concluye el esquema escalonado para abrir los locales en pares y nones.


