En el periodo de agosto a septiembre la educación aumentó la población ocupada, registrando un incremento de 670 mil personas, esto como resultado de la estrategia para la recuperación económica y el empleo que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján
Durante su participación en la clausura del Foro Virtual “El impacto laboral de COVID-19 en las entidades: retos, aprendizajes y perspectivas”, Alcalde Luján detalló que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en agosto inició un comportamiento al alza, pues en ese mes se recuperaron 92 mil 390 empleos, en septiembre 113 mil y hasta el 13 de octubre suman 84 mil 542 empleos recuperados.
Explicó que los sectores en que ha habido una mayor recuperación son: transformación, agropecuario, servicios para empresa, construcción, comercio, transportes y comunicaciones, servicios sociales y la industria eléctrica.
“Parte de la estrategia del Gobierno de México ha sido que podamos impulsar mucho el tema de la construcción, por ser uno de los sectores que tienen mayores efectos en toda la cadena de producción y que traen una recuperación de empleo mucho más rápida. 98 mil empleos en junio, en julio 28 mil, agosto 33 mil, septiembre más de 20 mil y para octubre llevamos casi 11 mil empleos recuperados”, comentó la funcionaria.
Concluyó el foro virtual de #CONASETRA, El impacto laboral de COVID-19 en las entidades: retos, aprendizajes y perspectivas, con la participación de la titular de la @STPS_mx @LuisaAlcalde y el Subsecretario de Empleo, @marathb#ReactivaciónDelEmpleo pic.twitter.com/TP8A3LsKxK
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) October 21, 2020
Además subrayó que la subocupación también tuvo una disminución de 8.6 millones en agosto a 8 millones en septiembre, en tanto que la tasa de informalidad pasó de 55.1% en agosto a 54.9% en septiembre.
Alcalde Luján recalcó que los rangos salariales de los empleos que se han recuperado son similares a los que se perdieron durante la crisis sanitaria por COVID-19.
“No hay una variación respecto al tema del salario, incluso, el salario diario del IMSS aumentó en 1.2% del 13 de marzo al 13 de octubre”, precisó.

