Esta mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la vacuna contra COVID-19 estará disponible para todos los mexicanos, por indicación del presidente.
No obstante, en una primera etapa se priorizará la aplicación al personal de salud que atiende la pandemia y, posteriormente, a adultos mayores. Esta población se dividirá por 10 años.

“Se contempla alcanzar la meta de cobertura a final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas”.
Confirmó que este año llegará la vacuna a nuestro país.
“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, agregó López-Gatell.
Por otro lado, informó que la Secretaría de Salud firmó un convenio con Janssen para tener acceso a su vacuna:
“Se ha firmado, por cierto, un convenio hasta el momento no vinculante para tener acceso a las vacunas de Janssen que realiza la investigación Fase 3 en México”.
Destacó que el plan de vacunación se llevará a cabo por cinco etapas, en las que se buscará inocular a los diversos grupos poblacionales por edad. Dijo que una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer será enviado a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque de 250 mil dosis, que serán utilizadas en el primer segmento, informó el subsecretario.

