Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en 2021 se fortalecerá la política de austeridad republicana.
“Este año tiene que ser destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana; no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno”.
De acuerdo con el mandatario, uno de los propósitos es reducir aún más el gasto del gobierno, es decir, aplicar una serie de medidas que reduzcan el aparato burocrático del estado mexicano. Y así, en palabras del presidente,
“que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno porque si hay menos aparatos burocráticos, se liberan fondos para el desarrollo, para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo. Si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente”.
El titular del ejecutivo aseguró que se llevará a cabo una revisión del gasto en oficinas y viáticos, el cual no afectará a las y los trabajadores.
El presidente López Obrador recalcó que en su administración el gobierno federal ha ahorrado más de tres mil millones de pesos. Esto haciendo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que había en el gobierno, puntualizó.
“Hemos hecho un esfuerzo por achicar el aparato administrativo. El ejemplo es el presupuesto en Presidencia de la República; (…) el último año del anterior gobierno ejerció la Presidencia 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado ejercimos 550 millones de pesos, nos ahorramos un poco más de 3 mil millones de pesos”.

