El presidente municipal Nicolás Romero, Armando Navarrete, dio a conocer los avances en su administración en materia de seguridad, mejora regulatoria, movilidad y obra pública.
De acuerdo con el mandatario, la seguridad del municipio que preside no se resolverá “con más balas y más policías”. Pues se requiere de una estrategia integral que contemple las causas y los efectos.
“El tema de seguridad no se va a resolver con más balas y más policías. Para resolverlo se requiere comprometerse con los efectos, que son acciones de manera inmediata hay que atender. Y las causas que la generan”, explicó.
Por lo que el gobierno municipal que encabeza trabaja los efectos que causan inseguridad desde cinco acciones:
- Erradicar la corrupción y fomentar la transparencia
- Sueldos dignos, capacitación y equipo a personal de seguridad
- Incorporación de tecnologías (200 nuevas cámaras y modernización del C4)
- Instauración del Consejo de Seguridad
- Participación de la ciudadanía (alarmas vecinales, solidaridad)
De acuerdo con Navarrete, la estrategia de seguridad en el corto plazo ha dado resultados importantes en la prevención del delito.
En cuanto a las causas, el presidente municipal destacó que para atenderlas se debe de dotar de un empleo al jefe o jefa de las familias del municipio. Además, en el caso de los jóvenes, se deberá proveerlos de educación y cultura. Y en cuanto a las mujeres se requiere que vivan en un clima sin violencia.
Por lo que en el municipio se instauró la beca “Bicentenario”, para nivel medio superior y superior. Con un alcance de hasta 10 mil becarios. Actualmente hay mil 200 inscritos.
El mandatario municipal destacó que todas las acciones de seguridad van encaminadas a abonar el sentimiento de tranquilidad y paz que se busca en el municipio.
Obra pública: 5 grandes proyectos
Respecto al tema de obra pública, el mandatario municipal destacó que en 2018, el licenciado Andrés Manuel López Obrador convocó a cinco municipios del Estado de México a participar en un programa federal que se llama Mi México Late. Con el objetivo de realizar obra pública en zonas con mayor rezago.
“De esta manera iniciamos los trabajos en 2019. Es sorprendente ver como en menos de un año logramos hacer cinco grandes obras”, dijo.
La primera es en San Juan Tlihuaca, en donde se construyó un centro cultural. La segunda es en El Polvorín, La Libertad, con la conversión de un campo de tierra en un estadio de futbol. Le siguió la renovación del preescolar Rosario Castellanos. Así como la intervención en Reyes. Lo que era la Plaza del Estado de México, se transformó en un Centro Integral de Desarrollo Comunitario.
“En este espacio se tienen canchas deportivas, espacio donde la gente puede ejercitarse al aire libre, un área de skateboarding. Además se hizo una inversión en el Ágora en donde se instalarán las escuelas municipales de Teatro, de Música y de Danza”, destacó el presidente municipal.
La última fue en el Centro Histórico del municipio.
El mandatario recalcó que los legítimos dueños de los espacios públicos son la ciudadanía.
“Todos los espacios que se trabajaron con el gobierno federal son espacios incluyentes, que dignifican a las comunidades y abonan a la estrategia nacional de paz”, planteó.
Movilidad y mejora regulatoria
Respecto a la movilidad, el alcalde manifestó que se instauraron carriles reversibles “road zipper”, únicos en México y Latinoamérica. Con los cuales se reducen los tiempos de traslado de dos horas a 15 minutos.
Finalmente, en materia de mejora regulatoria, el presidente municipal destacó que se facilitó el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos. Reduciendo requisitos y tiempos en los trámites.