El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que la decisión en el Congreso de la Unión, de ampliar dos años el mandato al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es muy peligrosa. Ya que podría ser utilizada como pretexto, para posteriormente, ampliar el encargo del Presidente de la República.
Además, el presidente calificó de “salvajes” a los congresistas que aprobaron los cambios legales.
“Y cuál es el problema aquí, que le están dando a la Corte una mañana envenenada, para que se auto amplíen el mandato y luego no haya pretexto. Si ya le ampliaste el mandato al presidente del Poder Judicial. Por qué no se lo amplías al presidente del Poder Ejecutivo Federal. Eso no se puede, porque entonces él va a decir: como yo soy bueno y la gente quiere y yo estoy consolidando la transformación pues un ratito más. Amigos, de ese tamaño son las cosas, es muy peligroso lo que está pasando en el país”, advirtió.
Asimismo, Cortés reiteró que la decisión del PAN es presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión aprobada. E indicó que el Gobierno Federal quiere controlar a los poderes Legislativo y Judicial. Así como a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Controlar todo para manipular todo. Eso es una destrucción que no podemos permitir”, aseguró.
Y llamó a los integrantes Va Por México a no olvidar que México es una democracia y no una monarquía ni una dictadura. Y llamó al cierre de filas en la coalición opositora, sin distinción de partido, con el fin de hacerla “cuajar”.
Finalmente, acusó al gobierno de López Obrador de “destructor y regresivo”.