Por la presentación de una mochila que carga dispositivos tecnológicos mediante energía solar, dos estudiantes de bachillerato técnico de Saltillo obtuvieron el primer lugar en el “Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física”, en la categoría de “Aparato didáctico”. Realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través de la Facultad de Ciencias Físico y Matemáticas.
Las galardonadas fueron Melina Hernández Gómez, de cuarto semestre de Mecatrónica. Y Pamela Torres Rodríguez, de cuarto semestre de Administrativo Contable. Jóvenes de 17 años y estudiantes del Instituto Salesiano Tecnológico Don Bosco.
“Don Bosco está muy lejos y aproximadamente tienes que caminar dos kilómetros hacia la parada del camión. En ese trayecto no hay nada de sombra. Entonces a veces está la necesidad de tener un celular con nosotros para comunicarnos y que tenga batería. La idea surgió de eso: que tú puedas ir caminando y se vaya cargando”, detalló Melina Hernández.
El dispositivo se llama “Power backpack”. Y cuenta con dos paneles solares pequeños de seis volts y 100 miliamperios. Así como un diodo rectificador, una extensión de jack a USB hembra y una mochila.
Además, las estudiantes realizaron el aparato en tres semanas. Con la asesoría del maestro de física Juan Luis González.
Melina Hernández y Pamela Torres, y el resto de las y los ganadores en las categorías de “Aplicación tecnológica” y “Experimento de física”, podrán participar en la convocatoria nacional del concurso.

