En 2017 los consejeros del INE Córdova y Murayama veían ilegal la entrega de tarjetas; en 2021 afirman que estos actos no violan la ley electoral (+ #Video)

- Anuncio -

Los consejero del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, veían ilegal la entrega de tarjetas durante las campañas para la elección del 4 de junio de 2017.

Y ahora, a menos de un mes de la elección del 6 de junio de 2021 pulula la entrega de tarjetas de candidatos para todos los cargos en juego sin distinción del partido político.

De acuerdo a información de La Octava, durante la sesión extraordinaria del INE del 14 de julio de 2017, los consejeros electorales aprobaron la fiscalización de las campañas del Estado de México y de Coahuila y esto dijo Lorenzo Córdova sobre la entrega de tarjetas:

“‘Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito se convierta como una promesa de dádiva”, dijo.

También Ciro Murayama votó dicha resolución y calificó de ilegítimo al acto de entregar tarjetas en la campaña de 2017:

“A mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018”, señaló Murayama.

La actualidad

Pero los tiempos han cambiado, y ahora después de que la FGR informó la investigación a los candidatos del PRI-PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, Lorenzo Córdova afirmó que las denuncias contra ambos no implican el retiro de sus candidaturas.

El primero es investigado por la entrega de la “tarjeta rosa” con la promesa de dar mil 500 pesos bimestrales en caso de ganar la elección, mientras que el emecista es indagado por el posible uso de dinero ilícito en su campaña.

Por su parte, Ciro Murayama afirmó que la entrega de tarjetas sin dinero no viola la ley electoral y por lo tanto no es un acto ilegal. ¿Por qué el cambio de opinión tan abrupto? 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER