El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que funcionarios de Bolivia asesoran a México para la propuesta que presentarán en los próximos días sobre la posición del Gobierno federal respecto al litio.
“Acerca del litio vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral. Que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene. Ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia. Ellos aceptaron ayudar”, expuso.
Además, el mandatario refirió que en la reunión que sostuvieron autoridades mexicanas y bolivianas, se avanzó en un primer estudio.
“Tuvimos esa reunión, estuvo Tatiana, estuvo desde luego el presidente de Bolivia, otros funcionarios tanto de Bolivia como de México. Y ya se avanzó en un primer estudio. Y yo creo que pronto vamos aquí a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia”, dijo AMLO.
Finalmente, indicó que se trabaja para determinar “qué es lo que más nos conviene”. Ya que es una explotación nueva.
“No es el petróleo, no es el gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no, es algo nuevo de mucho valor. De mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo. Sin embargo, estamos ya definiendo una política sobre esto y se va a exponer en su momento”, expuso.

