Con el nuevo concepto que la 4T dio a Pemex se tendrán reservas para la producción nacional de combustibles y hasta la venta de crudo

- Anuncio -

Con el nuevo concepto que el Gobierno de México trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex) se obtendrá materia prima para producir los combustibles que se consumen a nivel nacional, e inclusive  para vender crudo a otras naciones. Aunque esto último no se pretende llevar a cabo pues el objetivo únicamente es dotar de soberanía energética a la nación. Y cuidar el petróleo para generaciones del futuro.

Así lo reveló el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en la que explicó el nuevo concepto bajo el cual se rige Pemex. Que consiste en:

  1. Extraer el petróleo, es decir, todo lo relacionado con exploración y producción. Que haya materia prima, que se tenga crudo, que se tenga petróleo.
  2. Refinar el petróleo en México para producir en la nación las gasolinas, el diésel y otros derivados. Eso es extraer crudo, procesarlo o refinarlo.
  3. Distribuir y vender los combustibles a buen precio a los consumidores. A fin de que no haya gasolinazos.

“Tú me preguntas si vamos a tener materia prima suficiente para producir las gasolinas en México. Yo te contesto: sí, hasta de más, porque estamos descubriendo nuevos yacimientos. Se han descubierto tres grandes yacimientos que nos permiten tener reservas suficientes”, expuso el mandatario nacional.

Para producir las gasolinas que doten de soberanía al país se requiere producir un millón 800 mil barriles diarios. Los cuales se tienen sin mayores complicaciones. Inclusive se llegaron a sacar hasta tres millones 400 mil barriles diarios en 2004.

Desde entonces empezó a caer porque para llegar a dos millones, tres millones 400 mil barriles, se sobreexplotaron los yacimientos. Sobre todo Cantarell, campo petrolero que llegó a ser uno de los más importantes del mundo pero que fue sobreexplotado.

“Lo empezaron a intervenir inyectando a los pozos nitrógeno y se contaminaron los pozos, quedó combustible, quedó petróleo y tuvieron que quemar muchísimo gas a la atmósfera, en fin, todo un desperdicio”, reveló el presidente.

Por lo que ahora, la administración actual pretende tener como meta diaria un máximo de dos millones de barriles diarios. A fin de dejar reservas suficientes como herencia a las nuevas generaciones. Y no seguir quemando combustóleo o petróleo a la atmósfera. Cuidar este recurso no renovable.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER