La alianza opositora Va por la CDMX solicitó el recuento voto por voto en la alcaldía Xochimilco pues asegura que existieron presuntas anomalías detectadas en el cómputo de actas.
“Estamos seguros que después de ese recuento, Xochimilco será la décima alcaldía que estará gobernada por oposición”, dijo Andrés Atayde, líder del PAN capitalino, en entrevista para El Financiero.
Además, el líder panista detalló que el lunes tuvo una reunión con Gabriel del Monte Rosales, candidato de la alianza Va por la CDMX. Sergio Flores Ríos, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Cámara, del Partido Verde, y Héctor Almazán, candidato independiente. Quienes coincidieron en la existencia de múltiples anomalías.
Asimismo, explicó que hay cuatro mil 731 votos nulos, cifra muy superior a los mil 392 sufragios que hay de diferencia entre el candidato de Morena y el de la derecha. Y planteó que esos mil 392 votos son, además, menor al uno por ciento de diferencia que marca la ley para que se pueda realizar el recuento voto por voto.
“En efecto, dadas estas circunstancias y dado que la ley lo permite, por lo que se ve en Xochimilco. Pediremos el recuento, como tal, voto por voto”, indicó.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Juan Carlos Acosta Ruiz, de la alianza Juntos Haremos Historia, obtuvo 61 mil 992 votos, lo que representa 40.47 por ciento de la votación.
En tanto, Gabriel del Monte Rosales, de la alianza Va por la CDMX, conformada por PAN-PRI-PRD, obtuvo 60 mil 600 votos, lo que representa un porcentaje de 39.56 por ciento de los sufragios.