El senador por Morena, Alejandro Armenta, propuso ante el Congreso una iniciativa para que, los partidos políticos presenten de manera clara los principios para la selección de sus candidatas y candidatos.
El político señaló que el derecho democrático a ser electo no se debe ver violentado por los “intereses de camarillas” o “intereses perversos que violentan un derecho constitucional”.
Afirmó que los militantes de los partidos tienen derecho a que éstos sean claros con respecto a los lineamientos para elegir a alguien como candidato.
Agregó que “no se trata de imponer a un candidato o a una candidata por voluntad unipersonal”, pues eso no es democracia.
Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 34, inciso D, de la Ley General de Partidos Políticos. Esto con la finalidad de que los partidos promuevan la participación de las y los ciudadanos para ser votados. Además, planteo que esta propuesta respeta la autonomía de cada partido.

