El subcomandante Galeano (Marcos), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a participar en la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto, en una convocatoria parecida a la que anteriormente hizo el subcomandante Moisés.
En su pronunciamiento titulado, “Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta”, Galeano dijo que “los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada Consulta Popular. Siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias”.
Además, detalló que el resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia. “Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla” el próximo 1 de agosto.
“Se llama a participar en la Consulta pensando en las víctimas… Es eso o resignarse a que, cuando usted sea la víctima, el ‘actor político’ responsable de evitar que eso le ocurriera, de investigar, perseguir y castigar a él o los culpables, declare que usted ‘se lo buscó’. Que condena el hecho y, claro, que se investigará hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga –mientras su nombre de usted y su historia personal, pasan a ser un número en una estadística”, detalló.
Asimismo, enfatizó que “la pregunta a consultar no trata de los ex presidentes, o no sólo. Sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados. Gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia. Organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE). Ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales”.
“Tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie. Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad. Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento legal. Y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto, hasta el más bajo nivel. Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia”, indicó.

