En el Paquete Económico de 2022 que entregó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, se propone un Régimen de Confianza que permita simplificar el pago de los impuestos.
Esta medida, según explicó la SHCP, está enfocada especialmente a los pequeños contribuyentes o personas que tienen una percepción económica de hasta 3.5 millones de pesos anuales.
El primer paso sería la creación de este Régimen de Confianza en el cual se registrarían personas físicas con actividades en el sector primario, o bien, ramos como el empresarial, profesional o arrendatario, siempre que sus ingresos no sean mayores a lo establecido.
A partir de esto se fijarían cuotas, lo que a su vez permitiría eliminar varios de los trámites que actualmente se realizan a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales.
Sobre el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), éste se realizaría de forma automática, por lo que no habría que acudir a terceros para realizar las operaciones.
Respecto a las personas morales que se han constituido como físicas, “se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez”. Esto siempre que sus ingresos no superen los 35 millones de pesos anuales.