Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
[fap_track id=”42235″ layout=”list” enqueue=”no” button_enqueue=”no”]
(14 de agosto, 2013).- Un número aproximado de 40 efectivos del Ejército Mexicano y dos camiones de la corporación, se encuentran retenidos por la población en la comunidad de Aquila, luego del operativo implementado la mañana de este miércoles con la finalidad de desarmar a la guardia comunitaria asentada en la región.
Tras el operativo en el que participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), miembros del grupo de autodefensa negaron la detención de Agustín Villanueva Ramírez, líder de la guardia comunitaria.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, los comuneros advirtieron que el detenido se trata de Vicente Villanueva Ramírez, hermano del ex comisario ejidal, quien habría sido capturado durante el operativo de esta mañana; que a decir de los pobladores, iba dirigido a desarmar a la población y a capturar a los líderes comunitarios.
En el despliegue de seguridad fueron aprehendidos el secretario del Comisionado de Bienes Comunales y 18 integrantes más del Consejo de Vigilancia.
En entrevista telefónica, miembros de la comunidad advirtieron que luego de la agresión por parte de los efectivos militares, cuatro personas resultaron heridas, una mujer embarazada y un niño.
Al momento, mantienen retenidos dos camiones de militares que aseguran, no liberarán hasta que no tengan de regreso a los miembros de la guardia comunitaria detenidos y se les devuelven las armas decomisadas.
Además, los pobladores acusaron que los militares ingresaron a las oficinas de Bienes Comunales de donde sustrajeron diversos documentos, tales como actas de asamblea y más de 20 mil pesos en efectivo, respectivos a las cuotas de la comunidad.
En medio del operativo, afirmaron pobladores que mujeres y jóvenes fueron golpeados antes de ser detenidos por parte del cuerpo de seguridad que implementó la estrategia de desarme.
Los habitantes refieren que aún no se sabe el número exacto de detenidos toda vez que liberaron a algunos saliendo de la cabecera municipal. Agregaron que ante el operativo se solicitó apoyo a las guardias comunitarias de Chinicuila y Coalcomán.
También desmintieron que el despliegue policiaco se haya debido a la existencia de un grupo de extorsionadores como señala el periódico El Universal que de manera textual afirmó: “el gobierno del estado señaló que el operativo sorpresa en Aquila fue para detener a un grupo armado que extorsionaba a una empresa minera de la región”.