La joven Fanny Guadalupe, de 16 años de edad, denunció haber sido amenazada y golpeada por un agente municipal de su comunidad… y días después fue hallada sin vida.
El principal sospechoso de su muerte, Isaac Hernández Guillén, lanzó la siguiente amenaza en su contra:
“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú. Si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”.
Eso pasó hace un mes, y fue este 26 de septiembre cuando fue encontrado el cuerpo de Fanny, quien además dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.
La muerte de Fanny acontece casi un mes después de su denuncia por amenazas de muerte por parte del agente municipal de “El porvenir” Oaxaca, con 16 años fue encontrada en un sospechoso “suicidio” pero Fanny no dejó de ser acosada desde su denuncia. #FeminicidioNoSuicidio pic.twitter.com/sWOzEy5Zgo
— Joaquín Galván (@quinomixe) September 27, 2021
Pero un giro de desacuerdo dio el caso cuando las autoridades decidieron tratarlo como “suicidio”.
Por ello organizaciones, activistas feministas y su familia exigieron que se activara el protocolo de investigación por delito de feminicidio.
Esto con el argumento y postura de que la joven había denunciado agresiones y amenazas por parte de un agente municipal de “El Porvenir”.
“No fue suicidio, a mi sobrina la mataron”
Y es así como ante medios de comunicación su tía Dora Anabel recalcó en voz de exigencia y petición de justicia:
“No fue suicidio, a mi sobrina la mataron” expresó.
Horas después, la Fiscalia General del estado de Oaxaca informó que realiza la investigación bajo el protocolo de feminicidio.
La @FISCALIA_GobOax investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, el fallecimiento de una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado 26 de septiembre del año en curso, en San Juan #Cotzocón, Distrito #Mixe (1/3) pic.twitter.com/wMNgprK0pT
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 28, 2021
Fanny Guadalupe, cuyo cuerpo se encontró este domingo 26 de septiembre ahora forma parte de una estadística oscura:
Con ella son 561 niñas y mujeres que han sido asesinadas en casi cinco años dentro del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.