Durante 36 años del periodo neoliberal, la idea de que “el pobre es pobre porque quiere” ocasionó un estancamiento en la movilidad social: Mejía Madrid 

El escritor explicó que el hecho de que esta idea no se cuestione, da como producto que las personas piensen que lo que se tiene es por mérito

- Anuncio -

El escritor Fabrizio Mejía Madrid explicó, durante su participación en el programa Aunque usted no lo vea, que durante 36 años del periodo neoliberal, la movilidad social sólo fue hacia abajo.

“Salvo que fueras Inés Gómez Mont y tuvieras factureras, entonces sí tendrías unas bolsas de ocho millones de pesos, te alcanza para una casa en San Ángel cada bolsa”. 

A lo anterior agregó que “la idea de una escalera” en la que las personas suben o bajan de nivel social, ayudó a promover el ideal de “la superación personal: por un lado los pobres son pobres porque quieren, porque no se esfuerzan, porque no tienen talento, porque no trabajan… Y por otro lado, ‘yo tengo lo que merezco‘, es decir, ‘mi lugar en la sociedad es un lugar que me gano con mi esfuerzo’”.

Derivado de estas formas de pensamiento, la movilidad social se estancó “si tu justificas el lugar que tú tienes y el lugar que tienen los de abajo mediante este recurso de ‘el talento’ y de ‘el mérito’ entonces nada se mueve”.

El también periodista ahondó en el hecho de que si la clase media no se detiene a pensar en si este esquema es cierto o no, lo que se obtiene es que “efectivamente Inés Gómez Mont, con sus bolsas de ocho millones de pesos, es porque ella es más talentosa que los demás”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER