El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile dio a conocer el hallazgo de un fósil de dinosaurio que determinaron como nueva especie al presentar características diferentes en su cola a los organismos previamente datados.
En febrero de 2018, paleontólogos habían extraído del cerro del Valle del Río las Chinas en la Región de Magallanes un bloque de roca varios huesos expuestos.
Este material se trasladó Laboratorio de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile en la capital del país donde descubrieron que el fósil se encontraba en excelentes condiciones de conservación pese a sus 74 millones de años de antigüedad.
El equipo liderado por Sergio Soto y Alexander Vargas quedaron sorprendidos al ver que el organismo no presentaba las características convencionales en la cola respecto con las otras especies, por lo cual publicaron sus resultados en la revista Nature.
Dicho dinosaurio fue nombrado como Stegouros elengassen, donde Stegouros significa “cola techada” y elengassen se refiere al “nombre de un mítico monstruo acorazado en la tradición del pueblo nativo local Aonik’enk, conocidos también como patagones o tehuelches del sur”.
El descubrimiento del Stegouros elengassen da cuenta de la excelencia de la ciencia nacional que gracias a instrumentos de financiamiento público para la investigación asociativa, ha podido desarrollar un proyecto hoy destacado por una de las revistas más prestigiosas del mundo. https://t.co/eAOTK0Cjjm pic.twitter.com/BolIDLvaBk
— Andrés Couve Correa (@acouvecorrea) December 1, 2021
Soto señaló que la gran preservación articular y de la zona posterior permitió conocer más sobre el “eslabón evolutivo” de estos animales.
“Es decir, un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados. Stegouros tiene solo algunos de los rasgos que normalmente se encuentran en anquilosaurios, particularmente en el cráneo, pero muchos otros están ausentes. También tiene algunos rasgos parecidos a los estegosaurios, heredados desde un ancestro común con ellos, pero que otros anquilosaurios perdieron en la evolución”, comentó.