El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que la 4T apuesta a la independencia el dragado de ríos y granjas acuíferas.
En este sentido, destacó que las fuerzas armadas trabajan en la fabricación de cinco nuevas dragas idénticas a la última que se compró.
Se trata de un equipo de última generación denominada “Bahía de San Carlos” que fue adquirida en Holanda por 500 millones de pesos.
Ojeda Durán resaltó que la fabricación de las nuevas dragas costará al gobierno federal alrededor de 350 o 400 millones de pesos.
“Es un ahorro de más de cien millones de pesos por draga, son cinco que se están construyendo” detalló.
“Dos en el Astillero de Marina de Salina Cruz, dos en el Astillero de Tampico y uno en el Astillero de Guaymas, Sonora.
“Se están haciendo en serie, de manera que para mediados o finales de 2022 va a salir la primera y por septiembre/octubre del 2023 van a estar las cinco funcionando”.
“Estamos apostando a que México llegue a ser independiente en el dragado”, apuntó.
“Antes se licitaba a través de empresas extranjeras y se gastaba alrededor de mil 500 millones de pesos por año para dar mantenimiento a los puertos.
“Hoy, con esta repotenciación al dragado que ya va a ser de equipo mexicano no vamos a necesitar ese dinero, que se puede utilizar para otras cosas”.

