La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) explicó por qué es importante realizar pruebas en los juguetes antes de su aprobación en el país.
En una entrevista para Once Niños, el Laboratorio Nacional de Referencia de la COFEPRIS mencionó en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, la relevancia que tiene revisar los materiales con los que están hechos los juguetes.
Por ello, la química farmacobióloga (QFB), Inés Álvarez explicó cómo se realiza un análisis de plomo en las pinturas que se utilizan para los juguetes.
¿Cómo se hacen las pruebas?
Se comienza con un raspado en la superficie de los juguetes y se pesan para posteriormente colocarles un reactivo llamado ácido clorhídrico (sustancia presente en saliva y jugos gástricos) y meterlo a un “baño de agua” a 37°C con el fin de “simular el proceso de digestión”.
Después se realiza un proceso de “filtrado” y se mide la cantidad de plomo que está presente en el juguete.
Luego de analizar que los artículos para niños sean seguros, la COFEPRIS puede autorizar su uso en el país, caso contrario, si el juguete contiene cantidades de plomo se debe retirar del mercado o, nunca dejarlo llegar a la comercialización.
Esto debido a que el plomo por medio de las pinturas de los juguetes puede causar envenenamiento en los menores luego de estar expuestos a ellos cuando chupan el artículo o sus propias manos que estuvieron en contacto con el metal.
¿Por qué los juguetes pasan por pruebas en el laboratorio de Cofepris?
Lupita descubrió que científicos y científicas verifican no sólo medicamentos y vacunas, sino también juguetes. 🤖¡Entérate por qué! https://t.co/N0gNFqfKN4 #DíaInternacionalDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia 👩🔬 pic.twitter.com/716MXWF8xu
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 12, 2022