Por
Un usuario nos preguntó: ‘Tuve sexo protegido pero reutilicé el condón al día siguiente. No recuerdo si lo volteé la segunda vez. ¿Estaré en riesgo?’
Al respecto debes saber:
Los condones pueden reducir grandemente el riesgo de contraer VIH y otras ITS. Sin embargo, aunque están hechos de un material resistente, siempre se deben usar solo una vez y desecharlos.
Si los reutilizas, se vuelven frágiles y pierden su capacidad de protegerte.
También puede ser difícil colocarse un condón usado. Será mucho más fácil ponérselo correctamente si usas uno nuevo cada vez que tengas sexo. Si el condón no se adapta firmemente en el pene, que podría ser el caso si lo reutilizas, podrías tener problemas de fugas o de desbordamientos.
Una vez que lo sacas de su empaque, debes comprobar que se desenrolla en la forma ‘correcta’ y fácilmente. Eso ayudará a que se ajuste bien y permita que el condón realice su magia protectora.
Practícalo un par de veces, así estarás bien preparado la próxima vez que tengas sexo.
Riesgo de contagio ¿Cuánto puede sobrevivir el VIH fuera del cuerpo?
Si reutilizaste el condón no importa si eyaculaste o no. Lo que puede ponerte en riesgo son los fluidos de tu pareja cuando te pusiste el condón invirtiendo los lados. Sin embargo, el hecho de que hubo varias horas entre los dos actos podría significar que el riesgo es más bajo, porque el virus de hecho, podría no haber sobrevivido.
Pero otros factores, como su carga viral, si es que ella estaba infectada, es lo que cuenta, así que lo mejor es que te hagas un test a las seis semanas y a los tres meses posterior a este evento. Necesitas esperar un poco para que, en caso de estar infectado, haya suficientes anticuerpos en tu sangre para ser detectados en el análisis.
Sé que es duro lidiar con ello y que ahora mismo debes estar asustado. Háblalo con alguien de tu confianza, y cuéntale tus miedos. Pídele que te acompañe cuando te hagas el estudio; eso te lo hará menos atemorizante.