El presidente López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de combatir a toda clase de delincuentes, incluidos aquellos a quienes se denomina “de cuello blanco”. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca recuperar 22 mil millones de pesos.
Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la federación, señaló que este dinero es derivado de cerca de 300 querellas interpuestas por defraudación fiscal y otra clase de delitos financieros.
Ante la Cámara de Diputados el funcionario explicó que esta cifra es la más alta de la historia en cuanto a reclamos de este tipo. En ese sentido, recordó que en el ejercicio fiscal anterior se litigaron 8 mil millones de pesos.
“Hablamos, diputadas y diputados, del combate a la delincuencia de cuello blanco. A quienes se organizan con el único fin de delinquir y minar a la hacienda pública”.
De acuerdo con información de La Jornada, se han dictado 70 vinculaciones a proceso por defraudación fiscal y otros delitos financieros. Además, se han recuperado 5 mil millones de pesos por acuerdos reparatorios.