Paquetes electorales que llegaron vacíos en Guadalajara, boletas dentro de bolsas de basura, fallas en la cadena de custodia de la documentación electoral y la detención de un manifestante son algunas de las irregularidades denunciadas por Morena, que sigue montando guardias en las 20 sedes distritales y las 125 municipales del estado para cuidar el conteo de votos.
Del delito electoral pasan Movimiento Ciudadano y el gobernador Alfaro a la represion. Indignante e intolerable lo que sucede en Jalisco. Exijamos que se respete la libertad de manifestación de quienes defienden el voto. No al fraude electoral!
RTmasivo pic.twitter.com/0AMdtfGMDe— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) June 7, 2024
Ante los señalamientos de que faltan un millón 200 mil votos que han ratificado Morena y sus cuatro partidos aliados, el IEPC reconoció ayer que el PREP no había llegado a 86.3 por ciento del conteo de votos como anunció en un principio, sino solamente a 63.5 por ciento
.
Este porcentaje representa una tercio menos de las actas que contabilizó el Instituto Nacional Electoral, que en Jalisco llegó a 93.1 por ciento, aunque el organismo local ponderó que eso no significa que los votos no existan, sino sólo que no fueron contabilizados en el PREP
.
Las guardias de los morenistas a las afueras de las sedes electorales locales iniciadas el miércoles continuaron ayer y se logró detectar de nuevo la llegada de paquetería electoral sin cadena de custodia y por la puerta trasera al consejo municipal de Guadalajara.
Llega a nuestras redes esta #denuncia:
“En el Consejo Municipal de Guadalajara ubicado en Av. Revolución #273, col. Analco, varias personas introdujeron por la puerta trasera, bolsas con presuntas boletas que no estaban en la cadena de custodia, y los empleados no han dado… pic.twitter.com/ocMef9JkT4— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) June 6, 2024
Los blocks completos de boletas fueron recibidos en esa sede –según se aprecia en varios videos tomados por gente de Morena– por el presidente del Consejo en Guadalajara del IEPC y el representante de MC, regidor Armando Aviña, lo que fue calificado como un delito electoral al no haber llegado custodiados por representantes de todos los partidos.
“Casualmente” quien recibe esas boletas es regidor en GDL del cártel Movimiento Ciudadano, Armando Áviña y el presidente del Consejo Municipal del IEPC. ????#FraudeElectoralJalisco pic.twitter.com/uVXdWnPyql
— Juncal Solano (@juncalssolano) June 7, 2024
Mario Delgado advirtió que no se irá de Jalisco hasta que se entregue la constancia de mayoría a Delgadillo, pues dijo estar convencido de su triunfo, el cual, ante el caudal de anomalías, será ratificado al término de los cómputos el sábado próximo.
A la autoridad electoral de #Jalisco le adelantamos que está haciendo una apuesta fallida si piensa que nos vamos a cansar.
A nosotros nos enseñó a luchar un hombre a quien nunca pudieron vencer. ¡No daremos ni un paso atrás hasta que conozcamos #VotoXVoto!
¡El pueblo… pic.twitter.com/bav5BDuuUW
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 7, 2024
El PREP de Jalisco fue el más lento y que menos avanzó en el país entre las nueve gubernaturas en disputa. Esta situación llevó a la representación de MC ante el IEPC a pedir ampliar el horario del PREP hasta que se computaran las 10 mil 917 casillas existentes.
Los consejeros accedieron a extender 2 horas y 40 minutos más el horario, el mismo tiempo que el programa tardó en presentar la información de las primeras tres casillas computadas. Pero de poco sirvió: la contabilización de los centros de votación apenas subió 0.43 por ciento, según precisó el PVEM.
Ante ese hecho, las fuerzas políticas criticaron la evidente falta de capacitación
de los funcionarios de mesas de casilla y de los consejos distritales, que derivó en confusiones en el llenado de las sábanas, actas en blanco, aumento en el número de votos nulos y errores en la captura de la información.
Además, Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, denunció ante la Fiscalía General de la República a la titular del IEPC y otros integrantes del organismo electoral, ante la presunción de delitos electorales.