* * * * *
Ciudad de México.- En una extensa jornada en el Senado de la República, que se prolongó hasta la madrugada, la senadora Julieta Ramírez, representante de Baja California, votó a favor de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la reforma que reconoce y reivindica los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Ambas iniciativas fueron aprobadas con una amplia mayoría, marcando importantes avances en el ámbito de la seguridad y los derechos humanos.
Julieta Ramírez, al respecto de la Guardia Nacional, destacó que “Siendo las 6:15 a.m. aprobamos la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA. Esto es clave para garantizar la capacitación y el adiestramiento que este cuerpo necesita en su tarea de continuar la pacificación del país. ¡La Guardia Nacional es Pueblo!”.
La senadora subrayó la importancia de este cambio para fortalecer las capacidades de seguridad en el territorio nacional.
Asimismo, en relación a la reforma para los derechos indígenas y afromexicanos, Ramírez expresó: “Con 127 votos a favor, los senadores y senadoras aprobamos la reforma que reivindica los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, reconociendo su personalidad jurídica, patrimonio y su papel como pilares de nuestra nación”.
La senadora calificó la aprobación como un paso histórico para saldar la deuda que México tiene con estos pueblos y destacó que este avance es parte fundamental de la transformación del país.
Ver esta publicación en Instagram