La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió un nuevo avión para reforzar la flota de Mexicana de Aviación. También aseguró que “recuperar la aerolínea no es capricho ideológico”.
A través de su red social, la mandataria mexicana informó que el arribo del Embraer E195-E2, sucedió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México.
En el AIFA recibimos el nuevo avión Embraer E195-E2 para @MexicanaVuela_, que no es sólo un logotipo ni una flota de aeronaves; es el mensaje claro de que nuestro país vuela alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, justicia y orgullo nacional. pic.twitter.com/Md264wdZwa
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 1, 2025
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el arribo del nuevo avión “es el mensaje claro de que nuestro país vuela alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, justicia y orgullo nacional”.
Desde el AIFA, la presidenta de México comentó que “recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino soberanía logística”.
“El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas. No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas”, mencionó en el acto protocolario.
En este sentido, agregó que la misión de Mexicana “no es generar utilidades para accionistas, su meta es conectar regiones, reducir costos para los usuarios y brindar un servicio digno, accesible y confiable”.
Eso no quiere decir que una empresa pública no deba ser eficiente o rentable, al contrario, la eficiencia es parte del compromiso ético con el pueblo. Pero no se mide únicamente en términos de rentabilidad económica, sino en términos de su impacto social, aseguró.
El avión que compró el gobierno federal pertenece a la familia E-Jet E2, además de que la es aeronave más grande de la gama.
Llega el primero de 20 aviones Embraer
De acuerdo con Embraer, el avión E195-E2 ha sido diseñado para maximizar el rendimiento y la eficiencia en rutas de alta densidad.
“Gracias a sus alas de alta relación de alargamiento y puntas en flecha, junto con otras mejoras aerodinámicas, el E195-E2 logra un consumo de combustible dos dígitos menor en comparación con los E-Jets de la generación actual”, explica en su página de internet.
De esta manera, el nuevo avión es el primero de 20 que el gobierno mexicano compró a Embraer para la flotilla de Mexicana de Aviación.
El acuerdo incluye 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. El fabricante informó que junio del año pasado que las entregas iniciarían en el segundo trimestre de 2025.