Con un operativo quirúrgico, autoridades federales, junto a elementos de seguridad de Querétaro y Guanajuato, asestaron un golpe fulminante a una célula del Cártel del Golfo que operaba en la región del Bajío.
Felipe Jesús “N”, mejor conocido como “Franco 6”, y Marcelino “N” fueron capturados durante dos cateos simultáneos realizados en Querétaro. Ambos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y eran señalados como piezas clave para la expansión de este grupo criminal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), sobre este importante movimiento.
“Se logró asegurar a dos sujetos generadores de violencia que estaban vinculados con delitos de alto impacto como distribución de droga, homicidios y reclutamiento”
Reportes indican que “Franco 6” asumió el liderazgo de la célula tras la caída de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, quien encabezaba operaciones del Cártel del Golfo en la zona centro del país.
Durante los cateos, autoridades también confiscaron vehículos, aparatos electrónicos y diversas dosis de droga, golpeando la logística y finanzas del grupo criminal.
Los dos detenidos habrían extendido su influencia en municipios de Guanajuato y Querétaro, aprovechando la pugna entre cárteles para disputar rutas de distribución. Con este operativo, se busca frenar la ola de violencia que azota a la región.
“El trabajo coordinado entre estados y federación da resultados. Este es un mensaje claro: ningún criminal está por encima de la ley”, enfatizaron autoridades de seguridad tras confirmar la detención.
Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para responder por los delitos que se les imputan. Además, se espera que sus declaraciones ayuden a ubicar a más miembros de la red criminal.
Con acciones como esta, el gobierno federal asegura que seguirá cerrando el cerco contra células delictivas que operan en el corazón del país.
Refuerzan seguridad por cuadrantes en alcaldía Benito Juárez