Tras el ataque armado contra la comunidad autónoma de Cherán, en Michoacán, autoridades instauran una Base de Operaciones Interinstitucionales por parte de elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) con el fin de reforzar la seguridad y garantizar la prevención del delito en la zona.
Personal de la guardia civil y el ejército se desplegaron la tarde del jueves en la comunidad y cubrieron las colindancias con Nahuatzen, derivado de agresiones registradas en contra de la Ronda Comunitaria de Cherán. El saldo fue de una persona asesinada y un lesionado.
Si bien la comunidad cuenta con una guardia comunitaria y la policía no cuenta con acceso al territorio, los agentes de seguridad estatales y federales acudieron a la zona para brindar apoyo y salvaguardar a los pobladores.
En un comunicado difundido a través de redes sociales por diversas organizaciones y colectivos, la comunidad denunció el ataque como un intento por vulnerar su autonomía y frenar su defensa del bosque y el agua de los intereses extractivistas.
Hoy, en coordinación con la Ronda Comunitaria, autoridades patrullan la serranía en busca a los civiles armados implicados, a fin de presentarlos ante la autoridad correspondiente.
Así mismo, se instalaron módulos de inspección itinerantes y realizan barridos a través de drones en las localidades colindantes de Cherán y Nahuatzen a fin de detectar cualquier actividad ilícita.
La SSP en conjunto con las fuerzas federales continúa con el despliegue operativo y no dará marcha atrás con las acciones encaminadas a preservar la tranquilidad y bienestar de la población michoacana.

