La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California encontró a Keila Nicole “N”, adolescente de 13 años que fue reportada como desaparecida el 1 de julio, fue hallada sin vida en un camino vecinal entre los cerros de la comunidad de El Rosario, en San Quintín, Baja California.
Los primeros análisis forenses indican que la menor habría sido asesinada con extrema violencia, ya que el cuerpo presentaba mutilaciones, decapitación y signos de agresión con arma blanca y probable arma de fuego.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía y la policía estatal, Keila salió de su casa a las 15:00 horas del martes 1 de julio, con la intención de visitar a una amiga, pero nunca llegó a su destino.
Posteriormente, su amiga informó que recibió un mensaje donde Keila avisó que vería a un joven identificado como Cristian Iván “N”, presuntamente su compañero de estudios. Cristian Iván ya fue detenido, junto a otro presunto responsable, de quién se desconoce la identidad.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica en los próximos días.
Proceso de búsqueda
El 1 de julio, luego de que Keila Nicole no se presentara con su amiga ni regresara a casa, los padres de la menor comenzaron una búsqueda por su cuenta y avisaron a las autoridades a la mañana siguiente.
Poco después del reporte, las autoridades informaron sobre una llamada que apuntaba la presencia de restos humanos en una zona rural de El Rosario.
Al arribar a la zona indicada, elementos de seguridad localizaron distintas partes del cuerpo junto con un tubo metálico oxidado, posible arma utilizada en el crimen. Además, localizaron ropa y calzado que coincidía con la descripción del reporte de desaparición.
El hallazgo desató una ola de indignación y dolor en la población, que exige justicia y castigo para los responsables.
Este caso se suma a una creciente estadística de violencia de género en el estado. Tan solo entre enero y mayo de 2025, la FGE reportó 16 feminicidios confirmados, lo que ubica al estado en tercer lugar nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).