A través de cartas enviadas a Japón y Corea del Sur, el presidente Donald Trump advirtió que impondrá aranceles del 25% a partir de agosto si no hay avances en las negociaciones bilaterales.
Las misivas enviadas señalan que las relaciones comerciales actuales son “desfavorables” para Estados Unidos, motivo por el cual la Casa Blanca exige renegociar. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia, donde Trump advirtió a 15 países que enfrentarán tarifas similares si no acceden a revisar sus acuerdos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, precisó que la entrada en vigor de estas tarifas no será inmediata, dando margen a nuevos acercamientos. Incluso, reveló que varias naciones han enviado nuevas propuestas tras la advertencia.
Japón, por su parte, ya había advertido que no cederá con facilidad. Aún así, la administración estadounidense confía en cerrar varios acuerdos en los próximos días, luego de que aranceles anteriores —del 10%— propiciaran turbulencias económicas y forzaran una pausa temporal.
Hasta ahora, en Washington sólo se han logrado pactos con Reino Unido y Vietnam. Con China, las negociaciones continúan; ambas partes acordaron una reducción gradual de aranceles, con plazos que se extienden hasta mediados de agosto.
Trump también advirtió a los países alineados con el bloque BRICS, al insinuar un arancel suplementario del 10% para quienes respalden sus posturas. El mandatario calificó al grupo como “antiestadounidense”, luego de que el bloque manifestara su rechazo a las políticas comerciales de la Casa Blanca.
Los BRICS, preocupados por ataques económicos del gobierno trumpista