El delito de extorsión, está siendo atacado con fuerza y este viernes 11 de julio, se informó de un importante golpe a extorsionadores en Morelia, Michoacán. Las autoridades detuvieron a dos presuntos delincuentes gracias a la coordinación entre fuerzas federales y estatales, y a una denuncia anónima que activó la operación.
Juan Carlos “N” fue capturado tras comprobarse una orden de aprehensión en su contra por extorsión. Al momento de su detención, también se le encontró una tarjeta bancaria y dosis de droga. Por su parte, Efraín “N” fue sorprendido con un arma larga, cargadores, cartuchos útiles y varios vehículos. Su captura fue posible gracias a una llamada ciudadana al 089, el número de denuncia anónima para este tipo de delitos.
Ambas detenciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, en coordinación con la Fiscalía de Michoacán y autoridades estatales. Harfuch ha reiterado en múltiples ocasiones que combatir la extorsión es una prioridad, no sólo por el daño económico que representa, sino por el miedo que infunde en las comunidades.
Las capturas son parte de un modelo que busca llevar justicia a regiones duramente golpeadas por el crimen organizado, donde durante años la extorsión se ha normalizado como parte del costo de “hacer negocio”.
La estrategia está activa en varios estados del país. El mensaje es claro: la impunidad ya no es regla. Y la denuncia anónima se confirma como una herramienta poderosa cuando hay voluntad institucional para actuar.
¡Cayeron Los Gansos! Capturan a célula criminal en pleno corazón de la CDMX

